Autor de la página web

Autor de la página web

Información sobre el autor

   LAS NOTICIAS QUE EN ESTE ESPACIO SE DIFUNDEN SON COMENTARIOS Y OPINIONES PERSONALES SOBRE HECHOS E INFORMACIÓN BASADOS EN LA PUBLICACION DE DIARIOS Y REVISTAS DE PUBLICACIONES DIGITALES O EN SU VERSIÓN IMPRESA LAS CUALES SON CITADAS COMO REFERENCIA . RECURRIMOS A LOS DIARIOS PARA BUSCAR LAS NOTICIAS PERO, EN NINGÚN CASO, LAS OPINIONES EXPRESADAS EN NUESTRAS PÁGINAS SON RESPONSABILIDAD DE LOS EQUIPOS EDITORIALES Y REDACTORES DE ESOS ÓRGANOS DE PRENSA, SINO QUE NOSOTROS NOS HACEMOS ECO DE LAS NOTICIAS QUE NOS PARECEN DE MÁS INTERÉS Y LAS FILTRAMOS Y AMPLIAMOS, MATIZAMOS, COMENTAMOS, CRITICAMOS O DENUNCIAMOS SEGÚN NUESTRA FORMA DE PENSAR. ELLOS SON LOS PROPIETARIOS INTELECTUALES DE LAS NOTICAS, NOSOTROS RESPONSABLES DE NUESTROS COMENTARIOS. QUIEN ESTÉ INTERESADO EN RECURRIR A LA NOTICIA ORIGINAL, LAS DIRECCIONES DE LOS DIARIOS DIGITALES QUE CONSULTAMOS SON LAS SIGUIENTES:

 

www.elmundo.es

 

www.elpais.com

 

www.publico.com

 



Modern-times

Modern-times

Veranes - Gijón

Veranes - Gijón

Villa romana
Rosario

Rosario

Museo de Paraná y sus islas del pintor argentino Raúl Domínguez. Recreación Pulpería isleña.
 

VISA PARA UN SUEÑO"

un programa de emociones, de viajes y de sueños dedicado a los inmigrantes en la Argentina

FM 88.9 Radio Gran Rosario, Argentina

por internet:

www.radiogranrosario.com.ar

Sábados de 12 a 13 (hora Argentina)

17 a 18 (hora España-verano)

16 a 17 (invierno)

T. 54 341 4242769 - 4211059

www.visaparaunsueno.webgarden.es


 

ENTERATE Y PROPONÉ TEMAS DE TU INTERES PARA QUE SEAN UNA NOTICIA PERMANENTE.

   El pueblo originario de los Tobas denuncian que el Ejecutivo está ocupando sus tierras y para dar a conocer su denuncia un grupo de un centenar de indígenas de la etnia Qom Navogoh bloquea una carretera nacional desde hace casi un mes. Esta vez la guerra no es contra los terratenientes sino contra las autoridades que han iniciado la construcción de una sede universitaria en terrenos que ellos ocupan.

 

   Hace 25 día que han iniciado el corte de la carretera nacional 86, en la provincia de Formosa como medio de protesta mientras organismos de derechos humanos y diputados de diversos partidos se han solidarizado con su denuncia. A pesar de representar, tras cinco siglos de persecución y genocidio, no más del 1% de la población actual del país, cifrada en 40 millones de habitantes, en los últimos años han levantado su voz, sobre todo tras la reforma constitucional de 1994 que admitiera la existencia de pueblos previa a la independencia, en reivindicación de unos derechos ancestrales sobre unas tierras que disfrutaban sus pueblos antes de la hecatombe que supuso la llegada del hombre blanco al continente.

 

   Esta comunidad nativa -alrededor de 5 mil personas- se dedica a la recolección y la caza, dependiendo del bosque para su subsistencia. En 1936 un decreto del gobierno les había reconocido unas 10 mil hectáreas a unos 40 km. de Clorinda, localidad al norte de Buenos Aires y fronteriza con Paraguay. Casi cuatro décadas después perdían la mitad de ese territorio y en 1985 el Gobierno provincial -desde esa época controlado por los oficialistas- certificó que les pertenecían alrededor de 5.200 hectáreas (parece que con el tiempo mengua).

 

   Ahora, el gobierno de Formosa, dirigido por el aliado kirchnerista Gilfo Insfrán, quiere se ha apropiado de 600 hectáreas para la erección de un instituto universitario agropecuario, de acuerdo con tres organismos federales (Universidad de Formosa, la Administración de Parques Nacionales y el Instituto de Tecnología Agropecuaria). ¿Serán luego estas instituciones de las que se sumen con todo "bombo y platillo" a los festejos de un Bicentenario que puede quedar descafeinado sin recordar y proteger los derechos de los verdaderos pueblos amerindios?. Las posibles presiones judiciales, policiales y de funcionarios provinciales sobre un indígena pretenden segregar esas 600 hectáreas del terreno que constitucionalmente se reconoce al pueblo Qom, y en ese documento se basan las autoridades para haber ordenado, el pasado día 24 de abril, a sus máquinas -con la escolta policial, faltaba más- que comenzaran la deforestación de las tierras apropiadas irregularmente y procedieron a desalojar a 9 familias toba.

 

   Las diputadas Claudia Benas, del partido Solidaridad e Igualdad, y Silvia Vázquez, en la línea del oficialismo, presentaron la semana pasada ante la Cámara de Diputados un proyecto de repudio al "hostigamiento" a los tobas qom en el que recuerdan que una ley nacional de 2006 prohíbe hasta 2013 el desalojo de tierras ocupadas por pueblos originarios, período en el cual el Estado debe realizar un estudio, censarlas y certificarlas con títulos de propiedad. Además algunos legisladores radicales han visitado a los indígenas en el piquete; esperemos que estas justas reivindicaciones no se conviertan en un circo mediático ni político y menos ahora que ya se ha iniciado la larga campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales de finales de 2011.

 

   Los toba qom han recibido el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de sacerdotes del Equipo Nacional de Pastoral Indígena, entre otras organizaciones sociales e indígenas. Curiosamente un centenar de integrantes de la misma etnia se manifestaron a principios de mes a favor de la reelección del gobernador Insfrán porque consideraban que ha mejorado su calidad de vida.

Correo electrónico
Contraseña
Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "3220"
 

   Auspicia esta página LIBERTEL ROSARIO Reparación garantizada  y venta de celulares nuevos y usados con garantía. Accesorios, fundas, audífonos, estuches, baterías, cargadores y la confianza del asesoramiento. Presupuestos sin cargo. En la clásica esquina de Sarmiento y 3 de febrero. T 426 0606 y de localidades fuera de Rosario marcar 0341. LIBERTEL ROSARIO en Sarmiento esquina 3 de febrero.

 ANTONIO JAVIER SANCHEZ CASTRO DESDE GIJÓN, ASTURIAS, ESPAÑA.

ADELA DEL VALLE LOPEZ, DESDE ROSARIO, SANTA FE, ARGENTINA.

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (79 | 69%)
No, no me gusta (16 | 14%)
Sign up for PayPal and start accepting credit card payments instantly.
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one