Autor de la página web

Autor de la página web

Información sobre el autor

   LAS NOTICIAS QUE EN ESTE ESPACIO SE DIFUNDEN SON COMENTARIOS Y OPINIONES PERSONALES SOBRE HECHOS E INFORMACIÓN BASADOS EN LA PUBLICACION DE DIARIOS Y REVISTAS DE PUBLICACIONES DIGITALES O EN SU VERSIÓN IMPRESA LAS CUALES SON CITADAS COMO REFERENCIA . RECURRIMOS A LOS DIARIOS PARA BUSCAR LAS NOTICIAS PERO, EN NINGÚN CASO, LAS OPINIONES EXPRESADAS EN NUESTRAS PÁGINAS SON RESPONSABILIDAD DE LOS EQUIPOS EDITORIALES Y REDACTORES DE ESOS ÓRGANOS DE PRENSA, SINO QUE NOSOTROS NOS HACEMOS ECO DE LAS NOTICIAS QUE NOS PARECEN DE MÁS INTERÉS Y LAS FILTRAMOS Y AMPLIAMOS, MATIZAMOS, COMENTAMOS, CRITICAMOS O DENUNCIAMOS SEGÚN NUESTRA FORMA DE PENSAR. ELLOS SON LOS PROPIETARIOS INTELECTUALES DE LAS NOTICAS, NOSOTROS RESPONSABLES DE NUESTROS COMENTARIOS. QUIEN ESTÉ INTERESADO EN RECURRIR A LA NOTICIA ORIGINAL, LAS DIRECCIONES DE LOS DIARIOS DIGITALES QUE CONSULTAMOS SON LAS SIGUIENTES:

 

www.elmundo.es

 

www.elpais.com

 

www.publico.com

 



Modern-times

Modern-times

Veranes - Gijón

Veranes - Gijón

Villa romana
Rosario

Rosario

Museo de Paraná y sus islas del pintor argentino Raúl Domínguez. Recreación Pulpería isleña.
 

VISA PARA UN SUEÑO"

un programa de emociones, de viajes y de sueños dedicado a los inmigrantes en la Argentina

FM 88.9 Radio Gran Rosario, Argentina

por internet:

www.radiogranrosario.com.ar

Sábados de 12 a 13 (hora Argentina)

17 a 18 (hora España-verano)

16 a 17 (invierno)

T. 54 341 4242769 - 4211059

www.visaparaunsueno.webgarden.es


 

ENTERATE Y PROPONÉ TEMAS DE TU INTERES PARA QUE SEAN UNA NOTICIA PERMANENTE.

EE.UU.

   Continúan los conflictos en EE.UU. entre Estados tras la aprobación por parte de Arizona de la ley que criminaliza a los inmigrantes. Siguiendo el ejemplo de San Francisco y Saint Paul (Minnesota), Los Ángeles se suma al boicot comercial contra Arizona en protesta contra la ley antiimigración por no considerarla "americana". Las autoridades de Los Ángeles han aprobado el miércoles una prohibición de comerciar con Alabama, un acuerdo que podría afectar a unos 8 millones de contratos, aunque primeramente se habrá de analizar contrato por contrato para saber cuál se puede rechazar sin contravenir la legislación vigente. La ley de Arizona que entrará en vigor a finales de julio no permite que la policía pida la documentación a ningún ciudadano sin una causa ni se deportado, aunque sí obliga a comprobar si un inmigrante está legalmente en el Estado si se tienen sospechas. ¿Y cómo se pueden levantar sospechas? ¿por el color de la piel? ¿Acaso tienen diferente color de piel los legales que los indocumentados? ¿se dotará a la policía con algún sensor especial que detecte a los indocumentados?.

   El FBI realiza varios registros en los Estados de Nueva York y Massachusetts relacionados con el chapucero intento de atentado en Times Square en el transcurso de los cuales se procedió a la detención de dos personas por no cumplir con las normas en materia de inmigración. Una casa y una gasolinera en barrios periféricos de Bostón fueron acordonadas por la policía y tomadas por el FBI.

LATINOAMÉRICA.

   Dos estudiantes nicaragüenses heridos mientras participaban en una protesta mientras otro universitario, tras ser intimidado con un arma de fuego, era salvajemente golpeado hasta quedar inconsciente por cinco supuestos estudiantes armados con pistolas, lanzacohetes y bates de béisbol. Las imágenes grabadas pudieron ser vistas por televisión. Las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) junto a otros recintos en el  interior del país han sido tomados por estudiantes adscritos a la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), cercana al sandinismo, para pedir una mayor participación en el proceso de elección de nuevas autoridades universitarias. Desde la dirección del centro se condena la ocupación. Los estudiantes contrarios a la ocupación y buscan la reanudación de las clases han exigido a las autoridades que inicien una investigación con vistas a castigar a los agresores, alguno de ellos podría ser reconocido por la propia grabación. La crisis se desató a raíz de la intención del Consejo de la Universidad de recudir la participación de los miembros de la UNEN en la elección de las nuevas autoridades. Desde este sindicato estudiantil han amenazado con mantener los centros cerrados en tanto las autoridades académicas no den marcha atrás en su iniciativa.

   Venezuela descarta riesgo para el medio ambiente tras el hundimiento de una plataforma marina dedicada a la exploración y explotación de gas y de petróleo. La primera noticia del suceso, que no ha causado víctimas ni daños medioambientales, la comunicaba el presidente Chávez en su Twitter que ya se ha convertido en la principal cuenta de Venezuela en lo referente al número de "amigos". Las autoridades ya se han puesto en contacto con la compañía explotadora del pozo para abrir una investigación que esclarezca las causas del incidente. Conocido el incidente la Fuerzas Armadas del país se aprestaron al trabajo conjunto con la compañía Petróleos de Venezuela para poner a salvo a los 95 trabajadores de la plataforma y evitar una hipotética marea negra.

EUROPA.

   El partido socialista portugués acuerda un plan de ajuste que pasa por aumentar la presión fiscal en 1.000 millones de euros a la par que recortar el gasto en otros 1.100 para acelerar la corrección del déficit. Pese al desacuerdo del resto de partidos políticos, el plan de ajuste portugués fue pactado entre ambos. Se procederá a un aumento del Impuesto de Valor Añadido (I.V.A.) del 1% en todos los escalones, pasando el tipo normal del 20% al 21%. Por su parte el nuevo impuesto del rendimiento de las personas físicas (IRS) se incrementará un 1% para los salarios de hasta 2.375 euros mensuales y un 1,5% para los que estén por encima de ese valor. Las emprestas tendrán un tributo autónomo del 2,5% para las más grandes, sobre todo las instituciones financiera. Además, el impuesto sobre el capital tendrá un aumento del 1,5% para los intereses de los depósitos a plazo, afectando igualmente a los dividendos. Se recortarán 150 millones de euros en las indemnizaciones compensatorias a las  empresas públicas, 100 millones en las transferencias del Estado a los ayuntamientos y se reducirán en un 5% los sueldos de políticos profesionales  y gestores públicos y reguladores. Desde los sindicatos se anuncian movilizaciones contra este paquete de medidas pero el gobierno, aun teniendo presente de la dura oposición que se encontrará en la calle, descarta violencia en las calles.

   Desde Rusia se ha anunciado la muerte de tres responsables de los atentados perpetrados en Moscú durante el pasado mes de marzo, según las autoridades rusas, por resistirse al arresto. El anuncio tenía lugar poco después de conocerse el estallido de una bomba con un trágico resultado de siete personas muertas en Daguestán, república situada en la conflictiva zona del Cáucaso Norte. El director del Servicio Federal de Seguridad ha confirmado que sus agentes ya han identificado a todos los cerebros de la banda que organizó el atentado con dos mujeres suicidas y del que resultaron 40 muertos y decenas de heridos. Que estos terroristas hayan sido abatidos no extraña dentro de una política de mano dura llevada a cabo desde el Kremlin contra todos los grupos opositores -y contra los opositores en general- al gobierno y menos después de las declaraciones efectuadas por el "presidente en la sombra" del país Vladimir Putin tras los atentados o las del propio presidente Medvédev quien ordenó a los servicios de seguridad una persecución sin compasión contra los autores.

ESPAÑA.

Desde el gobierno se intentan atajar las especulaciones surgidas  en los últimos días sobre la posibilidad de subir los impuestos a las rentas más altas y el partido socialista pide a sus cargos que "no entren en detalle sobre las medidas del Gobierno". En el escrito remitido por la ejecutiva federal a todos los cargos institucionales y orgánicos del partido socialista les recuerda que los temas de impuestos y las reformas englobadas en las medidas que anunciara ayer el Rodríguez Zapatero son asuntos exclusivos de La Moncloa (sede oficial del presidente del gobierno) por lo tanto a los miembros, diputados y senadores del PSOE sólo les queda defenderlos y no entrar en detalles. Aunque quizás debiera preocuparse más de controlar a sus ministros y altos cargos por que son desde esos frentes desde los que se escapan declaraciones muchas veces contradictorias como la referente precisamente al aumento de los impuestos a los más altas negado por la vicepresidenta económicas, Elena Salgado, pero que el vicepresidente tercero, Manuel Chávez, declaraba que era una medida en estudio.

   En septiembre de 2004 el presidente Rodríguez Zapatero lanzaba desde la tribuna de Naciones Unidas el proyecto de poner en marcha una "Alianza de Civilizaciones" para buscar el mejor entendimiento entre las culturas y los pueblos; la idea original fue forjada entre el propio Zapatero y el primer ministro turco Erdogan. Pese a las mofas y descalificaciones que desde el principal partido de la oposición el España, el Partido Popular, se hizo de la medida un año más tarde la ONU la hacía suya. Ahora, quizás, se acaba de recibir el mayor impulso a la iniciativa  al sumarse a la misma EE.UU., aunque son ya 119 países y organizaciones internacionales las que forman parte del Grupo de Amigos de la Alianza. Se pretende fortalecer la cooperación y el conocimientos entre las naciones y los pueblos a través de las diferentes culturas del mundo y de esta forma combatir con mayor efectividad y sin imposiciones militaristas a las fuerzas que promueven la polarización y el extremismo. Y como nuevo miembro del Grupo de Amigos, el presidente Obama tomará parte en el próximo foro de la Alianza de las Civilizaciones que tendrá lugar el 28 y 29 de mayo en Brasil.   

   Tras el anuncio del gobierno español de poner en práctica un recorte superior de gastos con vistas a contener el déficit público y llevarlo hasta el 3% en 3 años los principales sindicatos obreros comienzan a levantar sus voces de protestas. Y así Comisiones Obreras (CC.OO.) ha anunciado que se sumará a la huelga de funcionarios convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT) para el 2 de junio; sería de esperar que cuando no son los funcionarios los perjudicados los sindicatos "obreros" también se movilizaran con la misma rapidez. Como medida de presión ambos sindicatos no descartan la posibilidad de convocar una huelga general tras concluir la reunión a la que habían sido convocados por el presidente del gobierno; además los secretarios generales de ambas colectividades pactan un calendario de concentraciones conjuntas desde el 20 de mayo. Tras el anuncio de rebajas salariales de los funcionarios y congelación de las pensiones los primeros en salir a la calle serán los empleados públicos este próximo 2 de junio. En río revuelto ganancia de pescadores y así desde el PP se han apresurado a pedir que se convoquen elecciones generales para que "el pueblo" pueda opinar sobre las medidas concretas. Son reiterados los llamamientos desde el partido popular a que el presidente disuelva las cámaras y convoque nuevas elecciones pero en ningún caso, sólo como amenaza verbal, desde el principal partido de la oposición se han planteado poner en marcha el mecanismo que la constitución prevé para un posible cambio de gobierno cuando el partido que lo ejerce esté muy desgastado; para estas situaciones existe la "moción de censura", mientras tanto y durante cuatro años el gobierno tiene la confianza surgida de las urnas.

RESTO DEL MUNDO.

   Ante el recrudecimiento de la violencia religiosa y terrorista en Irak, desde EE.UU. se medita retrasar la retirada de sus tropas. Y es que el gobierno norteamericano está preocupado por este repunte de la violencia a pocas fechas que el grueso de su ejército abandone Irak -el 31 de agosto- y también malestar por los esfuerzos llevados a cabo por el presidente Maliki de permanece en el poder pese a haber sido derrotado en los últimos comicios. La cifra de más de cien muertos en apenas 3 días echan por tierra esa visión que desde los mandos de las tropas de ocupación quiere darse de la pacificación del país y de las serias dudas que existen sobre la posibilidad que el gobierno de Maliki pueda realmente consolidar la pacificación del país. Son muchos analistas los que apuntan a un recrudecimiento de la violencia sectaria tras el abandono del país por parte de las tropas norteamericanas y pintan un negro panorama en el horizonte que podría acabar en la división de Irak en tres zonas de influencia: chiíta, sunita y kurda. Ya pocos recuerdan la fantasmagórica y jactanciosa ceremonia llevada a cabo un 1º mayo de 2003 en la cubierta del portaaviones "Abraham Lincoln" por parte del presidente Bush declarado el fin de la guerra en Irak. Por todo ello y según anuncia el diario británico "The guardian" la autoridades norteamericanas se están preparando para aplazar la retirada de sus unidades principales del país y esa parece ser la orden que ya ha recibido el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, general Ray Odierno. La maniobra orquestada por Maliki con el respaldo del bloque chií para evitar que su principal opositor, el sunita Ayad Allawi consiga el control del parlamento, en la que se ve la oscura mano de Turquía, Irán y Siria preocupa y mucho a los norteamericanos. La que fue una guerra de "liberación" para quitar del poder a un dictador, amenaza con poner al país en la órbita de Irán. Y para mayores obstáculos Al Qaeda, lejos de haberse visto afectada por la muerte de sus dos supuestos líderes el pasado 18 de abril, tras los últimos violentos atentados se muestra tan vital y activa que desde esa fecha sus operaciones se han incrementado. La hipótesis que la retirada dejaría al gobierno iraquí sin las suficientes tropas para hacer frente al repunte de la violencia podría dejar muy mermada la estrategia en Afganistán pues la retirada es realmente un trasvase de tropas de un país al otro.

   La principal fuerza política de la oposición laica turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) recurrirá la reforma constitucional del Gobierno islamista que será sometida a referéndum el 12 de septiembre. El partido de oposición tiene previsto pedir al Tribunal Constitucional que proceda a anular las reformas presentadas por el primer ministro islamista moderado Erdogan que busca librarse de la tutela del Ejército y del poder judicial sobre el poder civil impuestas por la actual constitución, aprobada bajo la supervisión de una junta militar autoproclamada tras el golpe de estado de 1980. Desde el gobierno islamista moderado se defienden las reformas emprendidas por que se deben a las exigencias impuestas desde la Unión Europea para facilitar la apertura de negociaciones con vistas a la adhesión del país islámico en la Unión. El partido del gobierno esperaba poder celebrar la consulta popular en el mes de julio, pero ha sido la Comisión Electoral quien la ha retrasado hasta el 12 de septiembre concediendo así más margen de tiempo al alto tribunal para estudiar los recursos presentados.

   Las autoridades estadounidenses y los mandos de la OTAN reconocen un aumento de las víctimas civiles en Afganistán por ataques de sus tropas, 90 personas muertas entre enero y abril en una tendencia al alza con respecto a 2009 pese a los esfuerzos por evitarlo porque precisamente estos abusos de la fuerza eran los que restaban apoyos y simpatías entre la población hacia las fuerzas aliadas de ocupación en beneficio de los talibanes. Cuando las acciones bélicas de las fuerzas de ocupación se aprestan para dar el ataque final a las tropas talibanes en sus bastiones afganos, preocupan que un aumento de las víctimas "colaterales" acaben por hacerles perder el apoyo entre la población civil lo que habría de dificultar aún más las labores de pacificación del país; además el apoyo de la población civil es clave para aislar a los integristas y ganar definitivamente la guerra.

   En tanto en Afganistán al menos 30 posibles talibanes habrían muerto ayer jueves en una ofensiva conjunta de las fuerzas internacionales de la OTAN y el ejército afgano en la provincia de Kunduz, al norte del país. Además en la operación fueron arrestados varios insurgentes; entre las víctimas podría haber varios combatientes extranjeros en una operación en la que no hubo que lamentar bajas civiles. Tras el ataque y ocupación de una mezquita por parte de los rebeldes, la fuerza conjunta procedió a desplazarse hasta la localidad de Kharid-e-Olya, donde, siguiendo las fuentes oficiales, los talibanes estaban preparando una operación a gran escala. Durante la noche las fuerzas internacionales bombardearon la zona y acabaron con la resistencia.

ARGENTINA.

  En el inicio de los fastos de los bicentenarios por toda Latinoamérica los pueblos originarios reclaman su derecho a voz y, aunque tienen poco que rememorar en estas fechas, luchan por el reconocimientos de sus diferentes lenguas y culturas. Así en Argentina los indígenas exigen un Estado plurinacional y para ello tres marchas por el Bicentenario recorrer el país. Aún manteniendo una lengua común oficial no es impedimento que se recuperen las lenguas vernáculas y que con el paso del tiempo puedan alcanzar el rango de cooficiales. Reconocer el hecho diferencial no significa una merma en el sentimiento nacional. Los pueblos originarios huyen de los festejos y convierte la fecha de la Revolución de Mayo de 1810 en el arranque de una serie de protestas. Por eso los kollas, guaraníes, mapuches, huarpes, wichíes, mocovíes, diaguitas y qom-tobas, entre otros pueblos, se han puesto en marcha hacia Buenos Aires para reclamar un Estado plurinacional a semejanza del proclamado en la Bolivia de Evo Morales. Y aunque en un país forjado a manos de una inmigración llegada de prácticamente todos los rincones del mundo, estos pueblos originarios que representan un 1,4% de los 40 millones de habitantes - a los que se podrían sumar un 6,5% de mestizos- que actualmente tiene el país, reclaman revisar su papel en la historia nacional, se sublevan con la situación de marginalidad en la que han caído la mayor parte de los originarios de dichos pueblos y exigen la revalorización de sus lenguas y sus culturas. La diversidad de pueblos nativos que habitan en las actuales fronteras de la República Argentina y su dispersión por todo el territorio nacional han facilitado que sean tres las marchas que avancen hacia Buenos Aires: la del noroeste desde la frontera con Bolivia, la del noreste desde los límites con Paraguay y la del sudeste desde Mendoza y Bariloche. Atravesarán 25 ciudades andando y entre una urbe y otra se desplazarán en unos 200 colectivos alquilados para el evento. Para el 21 de mayo han organizado una marcha que irá desde el Congreso de la Nación hasta la casa presidencial en Plaza de Mayo donde esperan ser recibidos por la presidenta Fernández de Kirchner. Cuatro días después el país celebrará el bicentenario del inicio de la independencia. Los dirigentes nativos apuntan en sus críticas contra el genocidio de la conquista y de 3 siglos de colonización española pero también contra los excesos contra sus pueblos por parte de los posteriores gobiernos patrios. Recuerdan que en el período precolombino eran alrededor de 200 pueblos y unas 300 lenguas la realidad que conformaba el actual territorio que forma la geografía de la República. Pero ante la conmemoración que se acerca recuerda que han sido dos siglos de desprecio, invisibilidad y exclusión de la diversidad cultura". Con la proclamación del Estado plurinacional se busca el acceso al título de propiedad de los territorios comunitarios, la entrega a sus pueblos de tierras del Estado, el cumplimiento de la ley que ordenó en 2006 un censo de sus territorios ancestrales, el reconocimiento de sus lenguas como idiomas oficiales de Argentina, la declaración del agua como recurso "sagrado", la eliminación de la festividad del 12 de octubre, la creación de centros educativos propios, la protección de los glaciales que ha vetado la presidenta, la formación de tribunales ambientales y la constitución de un fondo para el desarrollo de sus comunidades. A su paso por Tucumán no se olvidarán de recordar con una protesta ante los tribunales de justicia al diaguita Javier Chocobar muerto el pasado 12 de octubre a manos de un terrateniente y dos ex policías. Desde el autodenominado Parlamento Mapuche de Río Negro y los mbya guaraní de Misiones han declinado participar en estos actos reivindicativos.

  Una familia entera ha sido condenada en la localidad de José C. Paz a penas de cárcel que llegan hasta los 42 años por abusos sexuales cometidos sobre una niña que era pariente y en los que participaban padres, tíos, tías y cuñados. Incluso llegaron a organizar partidas de naipes por el derecho a mantener relaciones sexuales con la pequeña. Un caso que parece levantar el morbo de los ciudadanos ya que el lugar de las violaciones se ha convertido en una atracción turística. La pequeña que ahora cuenta con 16 años ha podido ver cómo el Tribunal Oral de lo Criminal descargaba todo el peso de la ley contras nueve miembros de su clan familiar. ¡qué pequeñas se quedan muchas veces las condenas con respecto a lo maquiavélico de algunos delitos!. La niña comenzó a ser usada como mero juguete sexual cuando sólo tenía 7 años, algunas veces en presencia de sus hermanos y así su tortura duró hasta los 13 años cuando logró superar sus miedos y acudió a denunciar su situación ante la Justicia. Previamente se había fugado de su infierno particular -llamado hogar- con sus cinco hermanos menores que se sospecha también fueron objeto de abusos similares. Los padres, quienes debieran velar por el bienestar de su hija, simplemente fueron condenados a 25 años de reclusión gracias a un subterfugio legal del que se supo aprovechar su defensa. Ahora la fiscal Patricia Kaplis inicia las investigaciones sobre los posibles abusos a los hermanos en los que pudo haber participado, incluso, un cura de la localidad.

   El decreto de alerta sanitaria por peste equina decretado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) amenaza con impedir los desfiles del tradicional Regimiento de Granaderos a Caballo en los actos por el bicentenario de la revolución de 1810 que abrió paso a la independencia del país.  Dicho organismo oficial ha prohibido el movimientos de equinos hasta el 21 de mayo próximo ante la aparición de Arteritis Viral Equina (AVE), aunque se desconoce si después de esa fecha se mantendrá vigente la medida pues tiene la potestad de prorrogarla otros 15 días más; caso en que se verían muy seriamente afectados los actos a celebrar el día 25 de mayo. Esta resolución oficial creó malestar y quejas por parte de los hipódromos de la ciudad de Buenos Aires ya que la inmovilización de los caballos impidió la celebración de carreras. Y aunque para el resto del país no se declaró la restricción de movimientos sí se prohibió el ingreso de equinos en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades ahora investigan el origen del brote y su difusión que bien podría deberse al semen de un caballo importado de Holanda y que, tras inseminar a dos yeguas acabó contagiando a 97 animales. La enfermedad no se transmite a los humanos y no causa alta mortandad.

 

Correo electrónico
Contraseña
Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "3220"
 

   Auspicia esta página LIBERTEL ROSARIO Reparación garantizada  y venta de celulares nuevos y usados con garantía. Accesorios, fundas, audífonos, estuches, baterías, cargadores y la confianza del asesoramiento. Presupuestos sin cargo. En la clásica esquina de Sarmiento y 3 de febrero. T 426 0606 y de localidades fuera de Rosario marcar 0341. LIBERTEL ROSARIO en Sarmiento esquina 3 de febrero.

 ANTONIO JAVIER SANCHEZ CASTRO DESDE GIJÓN, ASTURIAS, ESPAÑA.

ADELA DEL VALLE LOPEZ, DESDE ROSARIO, SANTA FE, ARGENTINA.

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (79 | 69%)
No, no me gusta (16 | 14%)
Sign up for PayPal and start accepting credit card payments instantly.
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one