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Modern-times

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Veranes - Gijón

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Villa romana
Rosario

Rosario

Museo de Paraná y sus islas del pintor argentino Raúl Domínguez. Recreación Pulpería isleña.
 

VISA PARA UN SUEÑO"

un programa de emociones, de viajes y de sueños dedicado a los inmigrantes en la Argentina

FM 88.9 Radio Gran Rosario, Argentina

por internet:

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Sábados de 12 a 13 (hora Argentina)

17 a 18 (hora España-verano)

16 a 17 (invierno)

T. 54 341 4242769 - 4211059

www.visaparaunsueno.webgarden.es


 

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EE.UU.

        Leemos en "El País" que una investigación llevada a cabo por el Congreso estadounidense desata la cólera de los musulmanes en el país que ve la iniciativa como un resurgir de la caza de brujas como la desencadenada en la época de McCarthy cuando ciudadanos de ideología izquierdista sufrieron el acoso desde el poder; algunos actores acabaron declarando ante los jueces, como es conocido caso de Bogart, y otros optaron por abandonar el país por el clima de recorte de libertades que se vivía, como es el caso no menos conocido de Chaplin. Hoy en el Congreso el representante republicano por Nueva York, Peter King iniciará la comisión de investigación sobre la radicalización de los musulmanes en Estados Unidos, lo que desde las diferentes y numerosas organizaciones musulmanas que se reparten a lo largo y ancho del país es considerado como una prueba más de la islamofobia del político al que comparan con McCarthy ¿por qué no les dará por investigar sobre la radicalización de amplios sectores del propio partido republicano?.

           Peter King considera que el enemigo está dentro de casa y se puede palpar en la creciente radicalización de los musulmanes nacidos y criados en EE.UU. que podría convertirse en una grave amenaza que debe ser revisada antes de que sea más tarde. La victoria republicana lo aupó a la presidencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara y desde ese foro dará eco a sus paranoias de afirmar que los americanos musulmanes no cooperan ni con la ley ni con las autoridades a la hora de denunciar actividades sospechosas y que entre el 80% y el 85% de los líderes islámicos son extremistas. King ha rechazado la solicitud de participación de 50 organizaciones de la comunidad islámica en las vistas del Congreso, pero no ha tenido reparo alguno en aportar entre sus testigos a declarar a Zuhdi Jasser, tertuliano de los medios de la ultraderecha. Este personaje defendía en los años 80 y 90 la lucha armada del IRA a la que comparaba con el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela.

LATINOAMÉRICA.

             El modelo de los Kirchner parece trascender las fronteras argentinas y la fórmula que tan buenos éxitos les dio al matrimonio formado por Cristina y Néstor parece la mejor argucia para que algunos presidentes latinoamericanos puedan sortear los obstáculos que les ponen las constituciones de sus respectivos países para optar a la reelección en el cargo. Pero cuidado, que formen parte de una estrategia más amplia para mantener y seguir desarrollando un proyecto político no significa falta de capacidad para ejercer las funciones de gobierno, el caso de la propia Cristina Fernández es prueba de ello y su posible reelección en las elecciones de octubre, salvo catástrofe, viene a avalarlo.

         Ahora en Guatemala se podría repetir el fenómeno de Argentina con la presentación de Sandra Torres, la esposa del actual presidente Colom, a postularse como sucesora en el cargo de su marido, elecciones presidenciales por medio. Y la decisión ya ha generado duras polémicas sobre su legalidad ya que la Constitución prohíbe expresamente optar al puesto a "los parientes de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad" del presidente de la República. La interesada defiende su derecho constitucional, político y humano a presentarse al cargo y, rechazada la posibilidad de recurrir al divorcio, los abogados del partido intentar dar apariencia de legalidad a la candidatura. Frente -o quizás aclarando- a la disposición constitucional, el código civil aclara que "los cónyuges son parientes, pero no forman grado", pero también se acude a los propios derechos humanos para presentar su candidatura recordando que la propia Carta Magna recoge que "los tratados y convenciones, aceptadas y ratificadas por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno". En 2003, tra una controvertida decisión del Constitucional, se permitía la presentación de la candidatura de Efraín Ríos Montt contra lo dispuesto en la Carta Magna ya que tras haber alcanzado el poder en 1982 mediante un golpe de estado quedaba inhabilitado para postularse como candidato.

ESPAÑA.

¿Y KOSOVO?.

          El Parlament catalán declara "irrenunciable" su derecho a la autodeterminación y aprueba una moción de apoyo a la consulta soberanista de Barcelona. No es la primera vez que en ese mismo foro se toma un acuerdo similar aunque en esta ocasión se declara como "irrenunciable". La declaración salió adelante con los votos de Convergencia i Unió, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Republicana y Solidaritat Catalana per la Independència. Ahora Barcelona podrá llevar a cabo el referéndum popular, sin validez legal, que ya habían celebrado previamente, como nos recuerda "El País" otras 500 localidades catalanas. Entre los defensores de la medida, Iniciativa se ha descolgado del apoyo a la celebración de la votación popular alegando que los partidos políticos se aprovechan de este tipo de consultas como arma política. Pese a la unanimidad de las fuerzas nacionalistas la visión que cada una de estas tiene del significado de la medida es bien diferente pues así mientras CiU ha querido dejar claro que para nada significa un acercamiento a la independencia de Catalunya, desde Solidaritat los ven, en cambio, como "un paso importante en el camino de la independencia que este Parlamento votará más pronto que tarde". La propuesta recibió el apoyo tras haberse rebajado sustancialmente el texto propuesto por Solidaritat en la que reclamaba la cesión de espacios para la votación popular en Barcelona además de exigir el reconocimiento de la independencia de Kosovo -recordar que España es uno de los pocos países que no reconocen esa nueva realidad nacional surgida de la desmembración de la antigua Yugoslavia-. El texto no tiene efecto práctico alguno pues se limita a una simple declaración de principios; aunque desde Solidaritat ya han presentado en el Parlament una ley para la independencia que tras pasar su primer trámite parlamentario está en espera de votarse en el pleno de la cámara. Salvo sorpresas no saldrá adelante porque el grupo mayoritario, CiU, ha anunciado su voto en contra; tampoco se espera una postura diferente desde el principal partido de la oposición, el PSC.

EUROPA.

BENGASI GLOBALIZADO.

        Según leemos en "Público" el gobierno francés procederá en los próximos días a reconocer como legítimo al gobierno de Bengasi y fruto de ello será la próxima apertura de una delegación diplomática en el este de Libia, todo según fuentes del gobierno rebelde de Bengasi que informan que dos representantes del autodenominado Consejo Nacional Libio de Transición se reunieron con el presidente Sarkozy quien se habría comprometido a ello además de a darles todo su apoyo en la próxima reunión de jefes de Estado de la Unión Europea que se celebrará estos días en Bruselas ante quienes presentaría un "plan global" para "ayudar al pueblo libio" y "salvarle de la masacre". Ninguna de las partes ha avanzado detalle alguno del Plan. Dos días antes el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, había mantenido una conversación telefónica con Abdel Fatah Younes, ex ministro de Interior libio y que ahora forma parte del CNLT, en la que le comunicaba el decidido apoyo francés a la creación de una zona de exclusión aérea en Libia en colaboración con otros países. Por su parte desde la CNLT se enviará una representación diplomática a París tras las vacantes producidas por el cese de los embajadores del gobierno Gadafi ante Francia y la UNESCO.

¿QUÉ FUMA BERLUSCONI?.

        Sigue la guerra encarnizada entre el primer ministro italiano y el poder judicial que hoy seguimos desde las páginas de "Público". Berlusconi sigue tensando la rueda de la legalidad y diseña una reforma judicial para hundir a la Fiscalía, que desde la oposición ya han atacado por considerarlo antidemocrático y creado por y para proteger al primer ministro, el decreto ley aprobado ayer jueves por unanimidad por el consejo de Ministros y que pretende modificar 10 artículos de la Constitución con el fin de acabar con el papel determinante que los fiscales tienen en las investigaciones y procesos judiciales en los que se ha visto involucrado el primer ministro en los últimos 15 años. Según las explicaciones del propio Berlusconi "el fiscal, para hablar con el juez, tendrá que comportarse como lo hace el abogado defensor, entrar en su despacho habiéndose quitado el sombrero y tratándolo de usted", en esencia a esto se reduce la justicia para el empresario-primer ministro; la justicia ya no es ciega ni imparcial sino impartida por semi-dioses que han dejado de estar al servicio del ciudadano -si es que en alguna ocasión lo han estado-. Así y todo estas nuevas disposiciones no afectarán al transcurso del caso Mills, en el que Berlusconi está imputado por sobornar a un abogado para testificar a su favor, cuando se reanude hoy mismo. Se separa la carrera de jueces y fiscales, quedando los primeros al cargo de la Justicia y los segundos sometidos a un simple trabajo administrativo, casi a elección parlamentaria que decidirá qué investigaciones son o no prioritarias. Se elimina el poder de la fiscalía sobre la policía judicial y se introduce el concepto de "responsabilidad civil" de los fiscales que podrán ser encausados y pagar los costes de su bolsillo en caso de error. También se priva a la Fiscalía del derecho a recurrir ante el Tribunal de Apelación una sentencia en juicio ordinario que hubiera declarado inocente a una persona. Asimismo el Consejo Superior de la Magistratura se dividirá en dos, uno para jueces y otro para fiscales, que serán presididos por el presidente de la República y controlados por un Tribunal de Disciplina. Ahora, para conseguir la modificación constitucional el texto deberá pasar dos veces por el Senado y por el Parlamento. En esta última etapa se habrían de necesitar dos tercios de los votos de los diputados para que la medida saliera adelante que de no conseguirse se pasaría a plebiscito popular. Según el sistema electoral italiano, en caso que en el referéndum no votara el 50% de los ciudadanos, la reforma quedaría aprobada automáticamente. ¿Se imaginan estas disposiciones en uno de esos países a cuyos presidentes elegidos por votación popular las "democracias" occidentales tachan de "populistas" usurparan de esa manera el voto popular? Increíble que el voto descontento -abstención- o simplemente el no voto de quien no "pierde el tiempo" en acercarse a un colegio electoral sea computado a favor de la mayoría ¿realmente es eso democracia?.

RESTO DEL MUNDO.

CAMBIA, TODO CAMBIA: LOS SILENCIOS EN GRITOS Y EL MIEDO EN CORAJE.

        Con gran sorpresa y expectación de sus ciudadanos -y del resto del mundo- el monarca Mohamed VI de Marruecos se comprometía, en un discurso televisado no previsto, a reformar la Constitución con la intención de reforzar los poderes del gobierno y del parlamento, además de significar un drástico recorte de sus poderes. Recordar que el artículo 19 de la carta magna aprobada en 1996 le concede un poder casi absoluto. Estas modificaciones constitucionales serán sometidas a consulta popular mediante un referéndum Parece que a partir de esa reforma el monarca ya dejará de nombrar a su antojo al primer ministro además de renunciar a su potestad de designar a los ministros de soberanía -Interior, Asuntos Exteriores, Justicia, Asuntos Religiosos- cuyos titulares sólo rendían cuentas ante el monarca. Asimismo el Parlamento estará constituido por los candidatos elegidos en elecciones libres y sinceras. El papel de los partidos políticos se va a consolidar, vigorizándose el estatuto de la oposición parlamentaria.

       Las reformas también alcanzarán a la justicia que pasará a convertirse en un "poder independiente". No ha quedado claro, por el contrario, si renunciará a su condición de jefe espiritual de los musulmanes de su país como "Comendador de los Creyentes", un título que no le reconoce el principal movimiento islamista "Justicia y Espiritualidad" y que lo mantienen en la ilegalidad. Se profundizará en la defensa y protección de los derechos humanos y se investigará los "años de plomo", la fase más negra del reinado de su antecesor en el cargo, pudiendo indemnizarse a las víctimas. Se pretende avanzar legislativamente en disposiciones que faciliten "el acceso en condiciones de igualdad de hombres y mujeres a los cargos electos" en un país donde sólo un 10 de las diputadas son mujeres. Reconoce a la lengua bereber (Amazing) un papel central junto con el árabe. Se avanzará hacia la descentralización del país con la regionalización del mismo, medida que empezará a ser aplicada en el Sáhara Occidental, con vistas a desactivar las protestas y resistencia de los activistas del Frente Polisario que tanto descrédito internacional le ha reportado al régimen marroquí. Se creará una especie de parlamentos autonómicos cuyos miembros serán elegidos por sufragio universal directo y cuyos presidentes sustituirán a los gobernadores a la hora de ostentar el "poder ejecutivo".

         Se intenta así poner freno a las protestas que día a día parecen aumentar a medida que la población va perdiendo el miedo a salir a las calles a manifestar su malestar; y es que para el próximo 20 de marzo  se había convocado una protestar nacional, aunque no es seguro que este anuncio haya conseguido hacer desistir a los organizadores de las protestas, según nos cuenta "El País", las primeras reacciones que se han podido seguir en Internet apuntan a que sí se llevará a cabo.

         Quien también intenta capear el temporal de las protestas populares que desde hace un mes reúne a centenares de personas en la universidad de la capital es presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, quien ha ofrecido también una nueva Constitucional con vistas a modificar el sistema electoral. Desde la oposición ya se ha rechazado la medida por considerarla una mera estratagema tendente a calmar las protestas, pero a la que consideran insuficiente y que llega ya muy tarde pues ahora las reivindicaciones populares, consideran, "van mucho más allá y son más amplias". Trata Saleh, según leemos en "El País", de convencer a los partidos de la oposición que el Gobierno de unidad nacional, que rechazan de plano, tendría verdadero contenido y sería el encargado de llevar a cabo las reformas solicitadas por la población. La nueva constitución, de ser aceptada la propuesta por los opositores, sería sometida a referéndum popular antes de la conclusión del presente 2011 y en ella se establecería la separación de poderes.

         Con un mandato que cumple en 2013, ya Saleh se había comprometido al inicio de las protestas a no presentar su candidatura a las presidenciales, poniendo fin así a 32 años en la jefatura del estado. Pero desde la oposición se le exigió la presentación de un plan con vistas a abandonar el gobierno antes de fin de año, propuesta que rechazó tajantemente. Aquí las protestas se iniciaron a finales del mes de enero, al calor de los movimientos sociales que ponían fin a las largas dictaduras de Egipto y Túnez, pero a medida que ha ido pasando ell tiempo, se han unido a las reivindicaciones de cambio una mayor base social con el consiguiente aumento de las reivindicaciones.

         Si el gobierno está en el punto de mira de los manifestantes, a la oposición se la está examinando con lupa, prueba de ello ha sido que el pasado mes de febrero las presiones populares obligaron a la oposición a rectificar en sus intentos de sentarse a negociar con el gobierno.

          Con respecto a Yemen ya los sentimientos democráticos de las principales potencias hacen agua y no las defienden con el mismo ahínco que en Libia ante las resistencias del dictador Gadafi, o como las defienden -ahora cuando ya la presión de la calle ha derrocado a los dictadores- en Egipto y Túnez. Saleh es un importante aliado en la lucha sin cuartel que mantiene EE.UU. contra Al Qaeda;  ya la pérdida de este aliado podría significar una duro varapalo y un retroceso en el control de los grupos extremistas islámicos. Por su parte la comunidad internacional teme que a la caída del actual régimen el país se suma en un caos; la presión del separatismo en el sur y una rebelión sectaria en el norte apuntan a ello. Desde la oposición se ha intentado disipar estos temores asegurando que ambos problemas son derivación de las políticas del gobierno y que no existe en realidad peligro alguno de desintegración.

ARGENTINA.

          En "El País" leemos que la Unión Europea está preocupada por las restricciones argentinas a la importación aunque, el nuevo embajador jefe de la delegación de la Unión Europea, Alfonso Díez Torres, afirmaba que "comprende que Argentina quiera corregir el rumbo de su balanza comercial" pero pretenden asegurarse que las restricciones impuestas en las últimas semanas a la importación de determinados productos son sólo una medida coyuntural que se aplica de forma neutral y equitativa. Este diplomático español forma parte del recién creado Servicio Exterior de la UE y presentaba esta semana en Buenos Aires las características y funciones de esa nueva embajada europea. Díez Torres daba a conocer el interés europeo por la continuación en las negociaciones con Mercosur que habría de poner en contacto a dos mercados de 500 y 300 millones de habitantes y que se convertiría en el acuerdo regional más importante de los firmados por la Unión Europeo a lo largo de su historia. Pese al avance de las conversaciones a finales de 2010 gracias al esfuerzo conjunto hispano-argentino ahora, según el embajador, toda está pendiente del llamado "intercambio de ofertas" que no se producirá antes de mediados de años y que supondrá entrar en la auténtica fase de negociación. Si bien el objetivo inicial era concluir las rondas de negociaciones con un acuerdo en 2011, Díez Torres manifestaba su pesimismo a que el plazo se cumpliera por la dificultad de respetar el calendario marcado. Las negociaciones entre ambas partes plantea grandes obstáculos. El diario nos pone como ejemplo que mientras el Parlamento Europeo aprobaba hace unos días un documento en el que se pide a la Comisión que evitara "concesiones perjudiciales para los agricultores europeos" mientras manifestaban la preocupación por la política de limitación de importaciones que compiten con la producción nacional aplicada por Argentina.

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