Autor de la página web

Autor de la página web

Información sobre el autor

   LAS NOTICIAS QUE EN ESTE ESPACIO SE DIFUNDEN SON COMENTARIOS Y OPINIONES PERSONALES SOBRE HECHOS E INFORMACIÓN BASADOS EN LA PUBLICACION DE DIARIOS Y REVISTAS DE PUBLICACIONES DIGITALES O EN SU VERSIÓN IMPRESA LAS CUALES SON CITADAS COMO REFERENCIA . RECURRIMOS A LOS DIARIOS PARA BUSCAR LAS NOTICIAS PERO, EN NINGÚN CASO, LAS OPINIONES EXPRESADAS EN NUESTRAS PÁGINAS SON RESPONSABILIDAD DE LOS EQUIPOS EDITORIALES Y REDACTORES DE ESOS ÓRGANOS DE PRENSA, SINO QUE NOSOTROS NOS HACEMOS ECO DE LAS NOTICIAS QUE NOS PARECEN DE MÁS INTERÉS Y LAS FILTRAMOS Y AMPLIAMOS, MATIZAMOS, COMENTAMOS, CRITICAMOS O DENUNCIAMOS SEGÚN NUESTRA FORMA DE PENSAR. ELLOS SON LOS PROPIETARIOS INTELECTUALES DE LAS NOTICAS, NOSOTROS RESPONSABLES DE NUESTROS COMENTARIOS. QUIEN ESTÉ INTERESADO EN RECURRIR A LA NOTICIA ORIGINAL, LAS DIRECCIONES DE LOS DIARIOS DIGITALES QUE CONSULTAMOS SON LAS SIGUIENTES:

 

www.elmundo.es

 

www.elpais.com

 

www.publico.com

 



Modern-times

Modern-times

Veranes - Gijón

Veranes - Gijón

Villa romana
Rosario

Rosario

Museo de Paraná y sus islas del pintor argentino Raúl Domínguez. Recreación Pulpería isleña.
 

VISA PARA UN SUEÑO"

un programa de emociones, de viajes y de sueños dedicado a los inmigrantes en la Argentina

FM 88.9 Radio Gran Rosario, Argentina

por internet:

www.radiogranrosario.com.ar

Sábados de 12 a 13 (hora Argentina)

17 a 18 (hora España-verano)

16 a 17 (invierno)

T. 54 341 4242769 - 4211059

www.visaparaunsueno.webgarden.es


 

ENTERATE Y PROPONÉ TEMAS DE TU INTERES PARA QUE SEAN UNA NOTICIA PERMANENTE.

EE.UU.

       Según leemos en "Público", el presidente Obama habría decretado ayer lunes mediante una orden ejecutiva el restablecimiento de los juicios militares con vistas a poder juzgar a algunos de los presos de Guantánamo. Pretende con la medida ampliar "la capacidad de llevar a los terroristas ante la Justicia", se olvida especificar, militar. La medida, que había sido suprimida al inicio de su mandato, ahora, según él, servirá para proporcionarle "supervisión a nuestros actos", pero también para garantizar "el trato humano de los detenidos". Entonces ¿por qué no someterlos a la misma justicia que al resto de ciudadanos estadounidenses? ¿por qué no se ha respetado con ellos la Convención de Ginebra en lo referente a presos de guerra por mucho que las autoridades norteamericanas se nieguen, hipócritamente, a concederles tal consideración pero, en cambio, sí la exigen cuando alguno de sus soldados cae en manos del enemigo. El presidente incumple una de las medidas clave de su programa electoral, el cierre de Guantánamo que ya había firmado en enero de 2009 pero que se complicó al negarle en Congreso la compra de terrenos en el propio país en el que construir la nueva cárcel que debiera albergar a los presos de Guantánamo. El mismo Congreso puso el pasado diciembre una serie de restricciones a la posibilidad que esos presos pudieran ser juzgados por tribunales civiles. Pese a todo el presidente se asegurado que todavía está comprometido en cerrar la cárcel en territorio cubano.

 

LATINOAMÉRICA.

 

      Vestidos de civiles, un grupo de unos diez guerrilleros de las FARC secuestraban a 23 técnicos e ingenieros de una empresa petrolera canadiense en la zona rural del departamento de Vichada, al este del país y los introducían en el interior de las espesas selvas que se desarrollan en esa zona del país. Pese a que el ejército dice estar verificando la información, desde la compañía Talismán y Ecopetrol ya se ha confirmado el secuestro. Los medios de comunicación locales, como se recoge desde "El Mundo", informan que en la zona se están produciendo varios combates. Parece ser que los empleados de la petrolera estaban realizando pruebas sísmicas a un pozo petrolero cuando se encontraron con la cuadrilla guerrillera. Tras conocerse los hechos se reunieron en la base militar de la Fuerza Aérea gran parte de los comandantes del ejército para llevar a cabo una coordinación de operaciones aéreas para trasladarse hasta el lugar del secuestro. Desde la compañía se puntualizaba que los secuestrados no pertenecían a la plantilla de la misma, sino que formaban parte de la empresa "South American Estoration", contratista de Talismán y en su mayoría son de nacionalidad colombiana, aunque no ha trascendido las identidades de cada uno de ellos.

 

ESPAÑA.

 

        La misión humanitaria española que había dado inicio a principios de la semana pasada a un operativo para llevar ayuda humanitaria a Libia y aprovechar el viaje para colaborar en las tareas de repatriación de unos 4 mil inmigrantes que esperaban en la frontera entre Libia y Egipto, en el puesto de Ras el Jedir, para poder ponerse a salvo de los combates ya ha logrado repartir la ayuda humanitaria y trasladar a más de tres mil egipcios. Ahora se prepara  para iniciar un primer vuelo rumbo a Ghana.

 

        La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, daba a conocer estos datos tras su reunión mantenida con el administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo con quien contrastó los esfuerzos llevados a cabo por ambos países para hacer frente a la crisis humanitaria que se está viviendo en Libia. Ahora la preocupación de las autoridades españolas es la situación que viven otros miles de inmigrantes que  tratan de cruzar la frontera hacia Túnez y que de forma igual de rápida que de extraña se redujeron en apenas 48 horas desde las más de 20 mil personas a las apenas 2 mil, lo que parece indicar que todavía son muchos los ciudadanos de otras nacionalidades que buscan huir de la guerra civil libia con la consiguiente situación de emergencia humanitaria que se puede estar produciendo en estos momentos. Por ello desde España se pretende habilitar un corredor humanitario en Bengasí, aunque para llevar a cabo ese proyecto se necesitará contar con un aval internacional en el seno de Naciones Unidas encargado de "garantizar la seguridad" del opertativo; probabilidad que se ve muy remota ya que desde la misma ONU se ha descartado la opción por lo difícil de acceder al interior del país y la falta de seguridad. La representante española y el estadounidense acordaron ampliar la ayuda al desarrollo y la transición a la democracia en Túnez y Egipto mediante la activación de una parte del Fondo de Agricultura y Desarrollo Agrario que se había constituido en el seno del Banco Mundial. Se acordó la puesta en marcha de grupos de trabajo que aborden la posibilidad de activar esa parte del Fondo en colaboración con el sector privado, en forma de ayuda a largo plazo.

 

EUROPA.

 

         Según recoge "El País" la Agencia de calificación Moody´s vuelve a darle un buen varapalo a Europa con el hundimiento de la nota de la deuda griega que rebaja al mismo nivel que la bielorrusa o la boliviana mientras reaviva las tensiones sobre los bonos portugueses a cinco años cuya rentabilidad ha subido más de 20 puntos básicos para superar por primera vez desde su entrada en la Unión en 1999 el 7,3%. Se equiparaba así a la rentabilidad de los títulos a 10 años que con una subida de unos 10 puntos básicos se situaba también en el 7,390%. Los inversores dan por supuesto que la UE y el FMI tendrán que salir al rescate del país luso.

 

         Moody´s daba a conocer mediante un comunicado que había procedido a recortar en tres escalones la calificación de la deuda del Estado griego desde Ba1 a B1 en vista de las dudas suscitadas por sus planes de ajuste. Pero esto podría ser un primer paso a para un nuevo recorte a medio plazo, ya que la ha dejado en perspectiva negativa. La agencia advierte al gobierno de Atenas que todavía se enfrenta a desafíos "muy importantes" pese a los significativos progresos en lo referente a consolidación fiscal y reformas estructurales. Existe un peligro cierto en que el país se vea obligado a reestructurar su deuda y para evitarlo deberá recurrir a un incremento de la recaudación y un aumento de la eficiencia del ahorro. Además también destaca la incertidumbre que se cierne sobre el nuevo mecanismo de ayuda a partir de 2013 y las implicaciones para los acreedores.

 

         Desde Grecia, que tenían previsto mañana martes acudir al mercado a financiarse mediante la emisión de letras, la rebaja ha sentado muy mal y la califican de "completamente injustificada". Ahora la rentabilidad que se reclaman a sus títulos a 10 años es nada menos que el 12,069%, siete puntos básicos sobre su nivel del viernes.

 

         Igualmente los mercados de deuda también han recibido mal la noticia tras el anuncio del Banco Central Europeo de que probablemente en el mes de abril se subirán los tipos de interés por lo que los operadores van a exigir mayores rentabilidades con las que cubrir el encarecimiento del dinero.

 

          A mitad de la jornada se asistía también a un aumento de la presión sobre España, aunque tras conocerse un informe del banco estadounidense Morgan Stanley en el que afirmaba que había razones para ser más optimistas sobre el futuro de la economía española pese a un crecimiento que va a seguir siendo débil por las repercusiones del duro ajuste presupuestario, la tendencia cambiaba por la tarde.

 

RESTO DEL MUNDO.

 

        Parece que Gadafi comienza a tomar la iniciativa en la guerra civil desatada en su país; o al menos en algunos sectores del mismo sus leales avanzan a sangre y fuego. Por lo pronto esta reacción ha frenado la ofensiva rebelde a la par que se ha conseguido recuperar la localidad de Bin Yauad mientras continúan los bombardeos sobre Ras Lanuf y el asedio a Zauiya, donde ya comienzan a escasear alimentos, medicinas y armas en el bando sublevado sitiado por los leales. El llamamiento de los opositores a la comunidad internacional se hace más desesperado y piden una rápida operación militar que frene a la aviación leal al dictador y bombardee zonas selectivas del occidente del país. Porque la acción de los rebeldes parece languidecer mientras Gadafi se hace más fuerte y lo que los expertos parecen augurar pueda convertirse en una guerra civil larga y de consecuencias imprevisibles, podría tener un final más breve, tras cruentos enfrentamientos internos con elevado número de víctimas que den paso a una victoria del dictador. ¿Intervendrán militarmente países que en cierta forma han colaborado con su régimen? ¿De producirse la intervención marcaría un precedente ante futuros incidentes violentos en Marruecos, Argelia, Arabia Saudí, Oman, Bahreim, Irán…..?, de salir vencedor Gadafi ¿se le impondría un bloqueo internacional sobre sus exportaciones de crudo o se pondría en marcha uno de esos proyectos auspiciados por Naciones Unidas de intercambio de "petróleo por alimentos"?. Hoy debaten la posibilidad de una acción militar internacional en el país quienes hasta ayer cortejaban al dictador y lo recibían por todo lo grande es su países.

 

        Últimas noticias llegadas del país hablan que Gadafi podría haber ofrecido al Consejo Nacional libio, organismo del que forman parte los líderes de la revuelta, reunirse en el Congreso General del Pueblo para preparar un hipotético camino a la presentación de su dimisión con ciertas garantías y que las mismas fuentes, la cadena de noticias áraba Al Jazeera recogida por "El País", informan del rechazo a la propuesta por parte de los rebeldes.

 

ARGENTINA.

 

         "El País" se ocupa de los esfuerzos mantenidos por el gobierno para conseguir recomponer su estructura educativa y los niveles de aprendizaje, seriamente afectados por la crisis de 2001-2002. Ya en los últimos presupuestos se recogía una inversión superior al 6% del Producto Interior Bruto destinada a temas educativos, cifra que, pese a su importancia, no puede ocultar los graves problemas a los que se sigue enfrentando día a día el sistema, sobre manera la secundaria, que los expertos consideran la más afectada y la que menos ha conseguido recuperarse. La crisis de 2001 sacudió cuan terremoto a la sociedad argentina y uno de sus principales efectos negativos lo vivió en su sistema escolar, hasta entonces uno de los más exitosos de América Latina; pero con unas tasas de desempleo superiores al 50%, el circuito educativo era abandonado por decenas de miles de niños y adolescentes antes de llegar a cumplir la edad de 18 años, de escolarización obligatoria y, según los expertos, hasta 2009 no se llegaron a recuperar algunos de los niveles del 2000. Pese a los esfuerzos inversores en infraestructuras tales como bibliotecas, laboratorios y, sobre todo, nuevos edificios -según el propio gobierno mil nuevas escuelas en 8 años- sigue ejerciendo de pesado lastre la disminución del tiempo lectivo debido a la elevada conflictividad laborar en el sector que determina que en algunas provincias y cursos ni siquiera se llegue al nivel mínimo ansiado de los 180 días lectivos por curso académico.

 

         Y cuando está a punto de arrancar en la mayor parte del país el nuevo curso académico la publicación de los resultados del último estudio del "Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos" (PISA) que elabora la OCDE ha levantado grandes ampollas en la comunidad educativa y en el gobierno. Pese a la mejora en los niveles de comprensión lectora respecto a 2006, una característica importante para combatir el analfabetismo funcional -se sabe leer pero no interpretar lo leído-, pero se sigue por debajo de países vecinos como Chile, Uruguay, Brasil o México, habiendo caído hasta cinco puestos en el ranking mundial. El varapalo ha sido tal que algunos funcionarios incluso han sugerido la posibilidad de retirarse de PISA -ojos que no ven, corazón que no siente-, aunque ha sido desmentido categóricamente desde instancias oficiales. Pero sí se pide que a la hora de elaborar las estadísticas se tengan en cuenta otra serie de variables tales como la curva del crecimiento. Pero las estadísticas hablan por sí solas y apuntan el fuerte descenso de alumnos que se produce entre la primaria y la secundaria, casi un millón de alumnos menos, mientras que en la educación privada, que acoge algo más del 25% del alumnado, el desfase es mínimo y por ello experimenta un auge continuado, sobre manera en las grandes ciudades, pues los padres buscan escuelas sin tantas huelgas de profesores ni tanta pérdida de días lectivos, sin importarle las condiciones de trabajo en las que se desenvuelven los profesionales del sector privado. Desde el gobierno se ha hecho un continuado esfuerzo económico para intentar atajar el abandono escolar y prueba de ello es la puesta en marcha de la "Asignación Universal por Hijo" destinado a los sectores más humildes de la sociedad que mantengan a sus hijos matriculados en secundaria, pero la inflación se está depreciando las ayudas, según denuncia la oposición, y muchos jóvenes terminan en la calle buscando un trabajo en precario.

 

        Este curso comienza con un nuevo esfuerzo presupuestario destinando nuevos fondos para mejorar las escuelas técnicas y para dotar a más de millón y medio de alumnos y profesores con la misma cantidad de ordenadores. Se pone en marcha una reforma de la secundaria, con seis años, y con el aumento de un año en la formación del ejército educativo, de los docentes.

 

        Que la administración del sistema educativo dependa de cada provincia, que también se encargará de negociar el sueldo con sus profesores a partir de un mínimo nacional también dificulta las labores de un gobierno central del que sólo depende el sistema curricular. Por ello las diferencias entre diferentes provincias se hacen abismales y convierte en un quebradero de cabeza todo intento de reorganizar y normalizar los períodos escolares.

 

 

Correo electrónico
Contraseña
Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "3751"
 

   Auspicia esta página LIBERTEL ROSARIO Reparación garantizada  y venta de celulares nuevos y usados con garantía. Accesorios, fundas, audífonos, estuches, baterías, cargadores y la confianza del asesoramiento. Presupuestos sin cargo. En la clásica esquina de Sarmiento y 3 de febrero. T 426 0606 y de localidades fuera de Rosario marcar 0341. LIBERTEL ROSARIO en Sarmiento esquina 3 de febrero.

 ANTONIO JAVIER SANCHEZ CASTRO DESDE GIJÓN, ASTURIAS, ESPAÑA.

ADELA DEL VALLE LOPEZ, DESDE ROSARIO, SANTA FE, ARGENTINA.

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (79 | 69%)
No, no me gusta (16 | 14%)
Sign up for PayPal and start accepting credit card payments instantly.
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one